lunes, 12 de marzo de 2012

Perimetral de Benissa: Con los pies en el suelo

Después de 4 maratones y un ultra trail  sin vislumbrar lo que era el famoso muro, acabando con buenas sensaciones, no digo sin sufrir que eso es imposible en estas distancias, pero si disfrutando la carrera… ha sido la Perimetral de Benissa la que me ha puesto en mi sitio. Una carrera de 63,8 km y 3100 +, ni muy larga, para ser un ultra claro está, ni un desnivel insalvable, pero como sabemos los que corremos por montaña,” la dureza de las carreras se mide por la distancia y por el desnivel, en el caso de las carreras de montaña esto nos da el coeficiente de dificultad. Sin embargo hay un tercer elemento que juega un papel muy importante para determinar la dureza de una carrera de montaña y es la dificultad técnica, esto es un concepto más subjetivo y difícil de cuantificar”. En el caso de la Permietral, la dificultad técnica era muy alta. La subida a la sierra de Bernia a mitad del recorrido que te dejaba exhausto y las bajadas pedregosas como cuchillos hacían que la carrera tuviera una dificultad técnica mayor de lo que los números indican.
A las 6 de la mañana cerca de 400 corredores iniciábamos la aventura, con mucho viento y frio. Entre ellos 6 componentes del Club Evasion Trail Albacete: Javier, Vicente, Carlos, Silvia, Manuel y yo
Comencé  prudente sabiendo que la carrera era larga y aún convaleciente de un constipado inoportuno. Muy pronto se escapo Vicente en un estado de forma increíble, con el cual había corrido mi anterior ultra en Chiva que tan buenas sensaciones me dejo. Durante la primera hora pase sobre todo frio, mucho frio, y aunque la imagen era espectacular con los frontales de los corredoresiluminando la montaña y la luna llena al fondo, yo no apreciaba para nada la belleza del momento, sobre todo porque con el sudor frio me estaba quedando tiritando. Poco a poco procurando no forzar demasiado nos acercamos a la parte clave de la carrera: la subida a la Sierra de Bernia, realmente yo no me esperaba eso, a pesar de haber visto algún video y de conocer su dificultad, no me imaginaba que lo que iba a pasar allí era miedo. La carrera se convirtió en montañismo: cuerdas, trepadas, cadenas en las rocas… y sobre todo mucha tensión. Eso si, unas vistas espectaculares. Cuando dejamos de crestear la sierra y llegamos otra vez a la senda, me relaje, pero me encontraba agotado y me quedaba aún la otra mitad de la carrera.
Merece la pena ver las fotos a mayor tamaño para poder ver apreciar las dimensiones de la Montaña de Bernia
 A partir de ese momento mi mayor inquietud era que una pájara por falta de una buena hidratación o alimentación pusiera las cosas más feas, así que intente regular lo mejor que pude, comiendo bien y bebiendo mucho. Y así fueron pasando los kilómetros con un par de caídas de por medio, hasta que a unos 10 km del final y cuando ya pensaba que la meta estaba a la vuelta de la esquina, dos duras subidas seguidas, que en el perfil apenas se vislumbran acabaron de rematarme. En ese momento “decidí” dejarme de ultras y de gaitas, dejar de correr y hasta dejar de hacer deporte… Me sentí un idiota al creer que  podría ser capaz de correr un ultra largo y además no veía el motivo de intentarlo y me di cuenta de la dificultad y el mérito que tiene los que son capaces de hacerlo.
Poco a poco me fui acercando a meta con estos bonitos pensamientos, menos mal que el bocata, la cerveza, el jacuzzi y ver que a pesar de todo había logrado finalizar entre los 100 primeros me dejó mejor sabor de boca.
Respecto a mis compañeros… ¡EQUIPAZO! con mayúsculas: Javier, de nuevo el más rápido; Vicente, espectacular, menuda progresión, no hay quien lo pare; Carlos que pasa de la media maratón al ultra sin pasar por el maratón, ¡vaya debut!; Silvia, sin palabras, primera de su categoría y segundo pódium en dos carreras; y Manuel otro debut espectacular, consiguiendo finalizar una carrera durísima como pocas con esa distancia.
Respecto la organización de la carrera que corrio a cargo del  Grup de Muntanya Margalló fue muy buena:  muchísimos voluntarios y numerosos avituallamientos y al llegar a meta posibilidad de jacuzzi, masaje y sobre todo dos bocatas que te dejaban nuevo, bueno casi.
Javier Gomez Arias de Saavedra. Posición 54 ABSOLUTA M 9:41:07
Vicente Belda Ferri Posición 69 ABSOLUTA M 10:09:10
Carlos Sánchez Rodríguez Posición 87 ABSOLUTA M 10:36:39
Jose Angel Ruiz Felipe Posición 98 VET-MASC 10:47:33. 37 VET-MASC
Silvia Liante Lardiere Posición 153 VET-FEM 11:34:38. 1 VET-FEM.

Manuel Ruiz Martínez Posición 256 VET-MASC 13:13:21. 93 VET-MASC

Aqui os dejo la crónica oficial de la carrera, muy buena y detallada

No he encontrado fotos de todos mis compañeros de equipo, de unos hay muchas mientras que de otros hay muy pocas o ninguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario